Línea Gratuita

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. +54 011 5263-7813 info@pentaviajes.tur.ar - Tasa de cambio del día a confirmar - Tarifas no incluyen impuesto PAIS para pagos en pesos

Antarpply Expediciones: Aventura al Mar de Weddel

0
Tarifa
Tarifa en U$S$8,190
Tarifa
Tarifa en U$S$8,190
Nombre Completo*
Email *
Teléfono/Comentarios*
Deseo recibir información
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step
Agendar

Adding item to wishlist requires an account

686
11 Dias
Disponibilidad : Octubre a Abril ( consultar feca de salida)
Ushuaia - Argentina
Ushuaia - Argentina

Antarpply Expediciones: Aventura al Mar de Weddel

0

Tras el Mar de Weddell

Tras el Mar de Weddell

Crucero de Expedición a la Península Antártica, las Islas Shetland del Sur y el Mar de Weddell.
A bordo del USHUAIA

Gracias por hacer de esta aventura algo inolvidable, os llevaré en mi corazón, ha sido insuperable, me he sentido como en casa y he aprendido mucho ¡Sois maravillosos, no cambiéis!

Día 1: Salida desde la ciudad de Ushuaia

Embarque a la tarde y conozca a su staff de expedición y conferencistas. Luego de ponerse cómodo en su cabina, navegaremos por el famoso Canal Beagle, a través del paso Mackinlay.

Días 2 y 3: Cruzando el Pasaje Drake

Nombrado así luego de que el célebre explorador Sir Francis Drake navegara estas aguas en 1578, el Pasaje Drake es marco de la Convergencia Antártica, una barrera biológica natural en donde las frías aguas polares se sumergen debajo de las aguas más cálidas del norte. Esto genera una gran cantidad de nutrientes, que sustentan la biodiversidad de esta región. El Pasaje Drake también marca el límite norte de muchas aves marinas antárticas.

Mientras naveguemos a través del pasaje, nuestro staff estará con usted afuera en la cubierta para ayudarle en la identificación de la enorme variedad de aves marinas, incluyendo los albatros que siguen al USHUAIA. La política de a bordo de “puente abierto” les permitirá acompañar a nuestros oficiales en el puente y aprender algunos aspectos concernientes a la navegación, observar ballenas o simplemente disfrutar de la vista. Un programa completo de conferencias lo estará esperando.

Los primeros témpanos y montañas nevadas nos indican que hemos llegado a las Islas Shetland del Sur, un archipiélago de 20 islas e islotes descubierto en 1819 por el Capitán William Smith con su bergantín Williams. Si las condiciones en el Pasaje Drake fueran favorables, al tercer día nuestro staff de expedición lo acompañará en el primer desembarco y experimentará el fascinante encuentro con pingüinos y focas. 

Días 4 al 6: Explorando el Mar de Weddell

Los inmensos témpanos tabulares nos esperan aquí. En determinados años, los Golfos Erebus y Terror y el Mar de Weddell se encuentran totalmente colmados de hielo, lo que posibilita una navegación emocionante. Levántese temprano y salga a cubierta! Quizás sean las 3:30 h de la madrugada, pero seguramente jamás habrá visto amaneceres así. Los enormes témpanos tabulares provenientes de las barreras de Larsen, Ronne y Filchner, combinados con hielo marino de un año y de varios años de antigüedad, producen un paisaje flotante y ondulado de escabroso hielo. Es probable que vea petreles de las nieves sobrevolando los témpanos, a menudo acompañados de petreles damero.

Habitualmente para llegar a la zona este de la Península Antártica se atraviesa el Estrecho Antarctic, con 48 km (30 millas) de largo y 11-19 km (7-12 millas) de ancho y orientación  noroeste-sudeste. La Bahía Esperanza y la base argentina Esperanza están ubicadas en el lado occidental del Estrecho. Brown Bluff, un promontorio en la Península Tabarín, se encuentra al sur de Bahía Esperanza. Planeamos visitar ambos sitios si las condiciones lo permiten. El Mar de Weddell representa el centro de la población peninsular de los pingüinos Adelia. La Isla del Diablo, la Isla Paulet y los sitios ya mencionados nos darán prueba suficiente. La cantidad de pingüinos es conmovedora. A veces pingüinos emperadores juveniles han sido vistos sobre los témpanos, pero esto es de ninguna manera habitual en el área.

 Esta región también está repleta de vibrantes relatos de la historia de la exploración. La más extraña de estas historias involucra a la Expedición Antártica Sueca de 1901-03 bajo el comando del geólogo Otto Nordenskjöld. Cuatro sitios nos recuerdan esta expedición: Bahía Esperanza, Isla Paulet, Isla Cerro Nevado y el Cabo del Feliz Encuentro en la Isla Vega. Nuestro personal de expedición estará encantado de compartir esta emocionante historia con usted. La expedición de Nordenskjöld fue la primera en pasar el invierno en la Península. Su buque el Antarctic, bajo la orden del famoso capitán ballenero noruego Carl Anton Larsen, quedó atrapado en el hielo y se hundió, pero los hombres sobrevivieron en diferentes lugares e incluso lograron llevar a cabo investigaciones científicas significativas en el área.

Días 7 y 8: Descubriendo la Península Antártica y las Islas Shetland del Sur

Al conocer la notable historia de la Península Antártica, se emocionará de un modo comparable a como lo hicieron los primeros exploradores. Usted tendrá tiempo suficiente para explorar su increíble paisaje, un desierto prístino de nieve, hielo, montañas y cursos de agua, y la increíble y amplia variedad de vida silvestre. Además de pingüinos y aves marinas podrá también ver de cerca focas cangrejeras, de Weddell y leopardo, como así también ballenas jorobadas, Minke y orcas. 

Esperamos navegar algunos de los más bellos canales siempre dependiendo de las condiciones del hielo: el Estrecho de Gerlache, el Canal Neumayer y el Canal Lemaire son estrechos pasajes entre imponentes rocas y glaciares espectaculares. Los sitios para las excursiones también pueden incluir: Bahía Paraíso, literalmente el lugar mejor nombrado en el mundo, con sus majestuosos glaciares y montañas; Isla Cuverville, que alberga la mayor colonia de pingüinos papúa de la Península, rodeada de glaciares e imponentes icebergs almenados; y un museo Británico y oficina de correo en Port Lockroy.

Tenemos previsto explorar las islas Shetland del Sur. Este grupo de islas volcánicas está colmado de vida silvestre. Vastas colonias de pingüinos, playas gobernadas por lobos marinos antárticos y elefantes marinos del sur hacen que cada día aquí sea inolvidable. Navegar por el estrecho pasaje hacia la caldera inundada de Isla Decepción es verdaderamente asombroso, como también lo es visitar la isla Medialuna, hogar de pingüinos de barbijo con el marco de un paisaje sobrecogedor. 

También quizás haya oportunidad de visitar la enigmática Isla Elefante. Los admiradores de Sir Ernest Shackleton no necesitarán introducción a esta ventosa isla histórica. En 1916 Shackleton se vio forzado a dejar a 22 de sus hombres desamparados en estas costas, mientras él junto a cinco compañeros se embarcaban en una increíble y desesperada búsqueda de auxilio. Lo que siguió es uno de las historias más grandes de rescate de todos los tiempos. Cada pasajero regresará con un mayor conocimiento de esta apasionante historia de aventura en una región sinceramente extraordinaria.

Días 9 y 10: Cruzando el Pasaje Drake

Dejaremos la Península Antártica y tomaremos rumbo al norte, cruzando el Pasaje Drake. Únase a nuestros conferencistas y naturalistas en la cubierta en la búsqueda de aves marinas y ballenas, y disfrute de algunas de las conferencias finales. Tómese el tiempo para relajarse y reflexionar sobre las fascinantes aventuras de los últimos días en el camino de regreso a Ushuaia.

Día 11: Arribo al puerto de Ushuaia

Llegamos a Ushuaia temprano en la mañana, donde desembarcará luego del desayuno.

N.B. El itinerario descrito arriba es sólo una guía. Nuestra ruta exacta y el programa pueden variar para poder tomar las mejores ventajas del clima local, de las condiciones del hielo y de las oportunidades de ver vida silvestre. Los cambios serán hechos por el capitán y el líder de expedición para facilitar los mejores resultados con las condiciones imperantes siempre con el objetivo de llegar al Mar de Weddell. Sin embargo, si las condiciones del hielo afectaran el tránsito, la ruta podría ser cambiada hacia el oeste de la Península Antártica. Un programa diario será publicado a bordo. La flexibilidad es la clave del éxito.

Antarpply

Weddell Sea

¿Cuál es el mar con las aguas más claras? No es el mar Caribe, con sus playas de blancas arenas, ni el mar Mediterráneo, dueño de zonas con aguas cristalinas. Es el helado mar de Weddell, en el océano Antártico.

Este cuerpo de movimientos agitados es uno de los mares más grandes y conocidos del sur del planeta y baña parte de la costa de la Antártida. Se localiza aproximadamente en 73 º S y 45 º O, limitado por la península antártica al oeste, la Tierra de Coats al este y al sur por la Barrera de hielo Filchner-Ronne. Tiene un área de aproximadamente 2.8 millones de km2 y en su parte más amplia registra unos 2,000 kilómetros. Su nombre le fue dado en honor del marinero James Weddell, quien fue uno de los primeros hombres en adentrarse en él a bordo de un bergantín.

Los exploradores del siglo XIX lo consideraron un mar de aguas traicioneras, azotado por fuertes vientos, y en algunas zonas dominado por numerosos y enormes témpanos de hielo. El Giro de Weddell es una explicación de su agitación. Se llama así a un giro oceánico que se mueve en el sentido de las manecillas del reloj, formado como resultado de la interacción entre la Corriente Circumpolar Antártica y la Plataforma Continental Antártica.

Gran parte de las aguas frías del fondo oceánico del mundo tienen origen en el mar de Weddell, cuyas aguas son las más densas de la Tierra y contribuyen a la circulación termohalina. Ahí su superficie se enfría a -1.9 ºC y después estas aguas se hunden, en consecuencia, se forma una corriente que se mueve a gran parte del mundo; inicia helada y se torna ligeramente más cálida cerca de la Península de Kamchatka, desde ahí se mueve hacia parte del océano Pacífico, por un lado, y por otro entre las islas del Pacífico occidental; pasa por el sur de África, el Caribe y hacia la Península Ibérica, hasta que en el Ártico retorna a las bajas temperaturas y comienza a circular hacia el hemisferio sur.

* Cortesía de Geoenciclopedia.

Biodiversidad

A pesar de las duras condiciones de vida para un ser vivo común, el mar de Weddell es una región altamente productiva en organismos marinos adaptados al ambiente gélido. El krill antártico (Euphasia superba) es la base de la fauna y un elemento imprescindible para la cadena alimentaria de la región, ya que de él se alimentan especies que conforman el alimento de otras. Entre la fauna que vive en la superficie marina se cuentan más de 200 especies de peces, como los blénidos antárticos (Notothenioidei), diablillos antárticos (Pleuragramma antarcticum) y bacalaos antárticos (Dissostichus mawsoni), por ejemplo. Otros peces del mar son los abisales luminosos de la familia Gonostomatidae, barracudinas y peces linterna.

Ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), ballenas francas australes (Eubalaena australis), rorcuales aliblancos (Balaenoptera acutorostrata), focas leopardo (Hydrurga leptonyx) y focas cangrejeras (Lobodon carcinophagus) son una visión relativamente común en el agua, pero quizá la especie más icónica del mar es la foca de Weddell (Leptonychotes weddellii), un mamífero marino que realiza impresionantes inmersiones de hasta 700 metros de profundidad. Además de bacalao antártico y otros blénidos, se alimenta de calamares.

Témpanos y costas son los hábitats de pingüinos rey (Aptenodytes patagonicus),pingüinos barbijo (Pygoscelis antarcticus), pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri)y pingüinos Adélia (Pygoscelis adeliae), mientras que las zonas rocosas son visitadas por petreles.