Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. info@pentaviajes.tur.ar

Expedición al Masai Mara & Serengueti: Guía sobre las estaciones y migraciones

Una experiencia única de un safari en África del Este es observar la gran migración anual que ocurre entre el Serengeti y Masai Mara.

El lugar ideal para disfrutar de este espectáculo depende de la época del año en que se realice el viaje. Ambos parques son excelentes para presenciar el mayor desplazamiento de fauna silvestre en el planeta, donde más de un millón de ñus se trasladan junto a cientos de miles de cebras y gacelas de Thomson, siempre vigilados por los principales depredadores que permanecen al acecho (los cuales no migran).

La Gran Migración es un fenómeno natural que puede variar en fechas de un año a otro, dependiendo del clima y del inicio de las lluvias. Por lo tanto, no hay certezas sobre su ubicación en una fecha específica. Generalmente, la migración se encuentra en Masai Mara (Kenia) entre julio y noviembre, cuando los animales retoman su camino hacia el sur y cruzan al Serengeti (Tanzania) al comenzar las lluvias cortas. El mejor momento para realizar un safari y observar algún cruce de ríos en el Parque Nacional de Serengeti es de junio a finales de octubre. Los meses de julio y octubre son especialmente recomendables, ya que en julio es cuando comienzan a cruzar hacia Kenia por el río Mara, y en octubre, cuando regresan cruzando el Sand River y el Mara. Aunque es posible ver cruces en los meses intermedios, gran parte de la Gran Migración se desplaza hacia el norte del río Mara en Kenia, para luego ir moviéndose lentamente hacia el sureste de la reserva. En diciembre, las cebras comienzan a dar a luz en la parte norte del Serengeti, y desde finales de enero hasta principios de marzo, es el turno de los ñus, cuando las grandes manadas se concentran en el sur del Serengeti, dispersándose por el área de Ndutu, que se encuentra entre el Serengeti y el Área de Conservación del Ngorongoro.

Durante estos meses, las vastas llanuras, con su nueva y abundante hierba fresca, ofrecen un lugar ideal para alimentarse y criar a los recién nacidos, convirtiéndose en su hogar durante aproximadamente 10 a 12 semanas.

Los depredadores, como leones, guepardos, leopardos y perros salvajes, siempre están al acecho, ya que este lugar es ideal para una caza sencilla. Es un momento perfecto para disfrutar de un safari en el Serengeti. Durante abril y principios de mayo, la migración se desplaza hacia la región suroeste del Serengeti. Esta es la temporada de lluvias, y muchas carreteras se vuelven intransitables, por lo que no se recomienda visitar durante estos dos meses para observar la migración. Sin embargo, justo después, en junio y julio, es un momento excelente para ver a los animales migrando a lo largo del «Corredor» hacia el oeste, cruzando el río Grumeti y avanzando lentamente hacia el norte. A mediados de julio, la migración ya se encuentra en el extremo norte, cruzando hacia Kenia, y comienzan los cruces del río. Los meses de julio a octubre son los más propicios para presenciar el famoso espectáculo de los animales cruzando el río Mara (Masai Mara).

CALENDARIO DE LA GRAN MIGRACIÓN

Este calendario puede servir como referencia, pero es importante recordar que no es exacto debido a las condiciones climáticas.

ENERO La migración se concentra en el Parque Nacional del Serengeti, en el sureste, y se extiende hasta el Área de Conservación del Ngorongoro, alrededor del lago Ndutu. Los ñus comienzan a dar a luz.

FEBRERO Las llanuras de hierba corta son el principal alimento para más de 1,7 millones de ñus, 800.000 cebras y numerosas gacelas. Los depredadores están al acecho, alimentándose de los recién nacidos. Este es el mes principal de nacimientos de los ñus.

MARZO Con el inicio de las intensas y prolongadas lluvias, la hierba fresca se ha agotado tras varios meses de pastoreo, y los jóvenes ñus ya son lo suficientemente fuertes para moverse y continuar con la migración. En este momento, la migración se dirige hacia el oeste, hacia la reserva de caza de Maswa, en busca de mejores pastos.

ABRIL / MAYO Es una época del año con muchas lluvias, y los rebaños se quedan en la zona de Maswa. No son los mejores meses para observar la migración debido a la dificultad de acceso. A finales de mayo, en muchos años, las lluvias cesan y los animales comienzan a moverse dentro del Serengeti.

JUNIO Las lluvias terminan y los rebaños inician su migración hacia el norte, cruzando el río Grumeti, donde cada año muchos ñus y cebras pierden la vida, lo que se convierte en un festín anual para los grandes cocodrilos que esperan en los puntos de cruce. Esta es una excelente época para avistar a los grandes felinos. Para julio y agosto, si todo va bien, la migración debería estar en el cruce norte del Serengeti hacia Masai Mara en Kenia.

JULIO / AGOSTO Este periodo es considerado el mejor para observar el cruce del río Mara en Masai Mara.

SEPTIEMBRE La mayoría de la migración se encuentra ahora en la reserva natural de Masai Mara en Kenia, al otro lado de la frontera norte del Parque Nacional del Serengeti (aunque también se puede ver en el norte del Serengeti). Se dice que es la mejor época para visitar Masai Mara.

OCTUBRE Masai Mara todavía cuenta con abundantes fuentes de agua y buen pasto, por lo que es un buen mes para observar las grandes manadas en la zona. Generalmente, es en este mes cuando las grandes manadas comienzan a cruzar el Sand River para regresar al Serengeti.

NOVIEMBRE Si las lluvias cortas comienzan este mes, las manadas de ñus, cebras y gacelas comenzarán a moverse hacia el sur en masa, saliendo de la Reserva Nacional de Masai Mara y cruzando de nuevo la frontera hacia el Parque Nacional del Serengeti en Tanzania.

DICIEMBRE Por lo general, la migración llega a las llanuras del sur del Serengeti, donde hay nuevamente abundancia de hierba joven y fresca para alimentarse. Cuando las cebras migratorias se dirigen hacia el sur del Serengeti, comienzan a dar a luz.

Penta Viajes
4.9
Basado en 30 reseñas.
powered by Google
Carolina F
Carolina F
16:45 22 Nov 17
I booked a trip to Patagonia with Penta Viajes. Amazing experience and excellent customer service.
Ver todas las reseñas
js_loader